mi infertilidad

El estrés y la infertilidad

¿Cuántas veces os han dicho que cuando te relajes, te quedarás embarazada?

Yo no podría ni contar todas las veces que he oído la dichosa frasecita.

estres-infertilidad-infertilymadre

En mi caso padezco de endometriosis y por desgracia mi enfermedad no se cura con unas vacaciones ¡ojalá!. Pero también es verdad que mis síntomas empeoran (ya que provoca más inflamación) si tengo un nivel elevado de estrés.

Este es uno de los motivos que relacionan el estrés con la infertilidad. Pero ¡ojo!, no me refiero a un estrés cotidiano que gestionamos bien y que no ocasiona más problemas, sino a ese estrés excesivo que afecta a nuestra calidad de vida, llegando incluso a provocarnos dificultades para dormir o molestias digestivas, entre otras cosas.

Ese estrés elevado y continuo sí puede ser la causa de tener ciclos menstruales irregulares o incluso ser el motivo por el cual no lleguemos a ovular (anovulación). También puede subirnos la insulina, provocándonos Resitencia a la Insulina o a empeorarla (¡atención chicas con SOP!) y aumentar la oxidación celular, dañando la calidad de nuestros óvulos y de los espermatozoides.

Por último no olvidemos la cantidad de toxinas que genera nuestro cuerpo debido al estrés. En un ambiente tan tóxico es dificil lograr que el óvulo sea fecundado y más dificil aún que el embrión llegue a implantarse.

Después de leer todo esto me preguntaréis cómo podemos manejar esta angustia y preocupación que casi todas de nosotras padecemos y que suele empeorar en cuanto empezamos con médicos y tratamientos.

La respuesta no es fácil. Sólo puedo aconsejaros que busquéis maneras de reducir esa tensión. En mi caso probé el yoga y me sorprendió lo bien que me sentaba ese rato dedicado a mí y a mi cuerpo. También, por otros problemas médicos, empecé a ir a una fisioterapeuta maravillosa que me dejaba como nueva. La acupuntura, por ejemplo, que tan buenos resultados da, no la llegué a probar, aunque la tengo en mi lista de cosas pendientes.

 Y por supuesto, una sesión intensa con mis mejores amigas, sin parejas ni niños, es de los mejores remedios que tengo para sentirme mejor y con fuerzas renovadas.

Y vosotras  ¿habéis encontrado la manera de relajaros y que os ayude a desconectar?

Anuncios

6 comentarios sobre “El estrés y la infertilidad

  1. Yo estoy haciendo clases de mindfullness para luchar contra la ansiedad. Pero no hay nada que más rabia me dé que todo el mundo te diga: relájate y ya verás como te quedas embarazada. Que fácil se ven los toros desde la barrera.

    Le gusta a 3 personas

    1. las frases hechas son lo peor pq la gente se las acaba creyendo cuando las dices. El estrés no es el culpable de muchas patologías pero es verdad que no nos ayuda tampoco…así que sin quererlo acabamos metidas en una espiral de la que a veces es dificil salir. Muchos ánimos guapa pq lo estás haciendo genial. Verás que bien te van esas clases. Un beso.

      Me gusta

  2. “Que mi útero nunca sería capaz de dar vida. Estaba completamente hundida, destrozada, sin fuerzas para nada y a pesar de saber que nos quedaba otra oportunidad” Hola infertilymadre, has descrito a la perfección como me siento ahora mismo, acabo de tener un negativo por Ovo y estoy hundida, ya no creo que vaya a conseguir ser madre, y sobre todo por mi cabeza, pues mi intuición así me lo dice. Un beso y gracias por contar tu historia. Bsos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Alma!
      Bienvenida y gracias a ti por leerme.
      No sabes la de veces que mi mente y mi intuición me dijo que ya era imposible, que no lo conseguiría nunca…muchísimas…sobre todo después de cada negativo.
      La implantación es un momento muy delicado y del que todavía se sabe muy poco pero aún así hay pruebas que quizás no te hayan hecho y que en tu caso podrían ser de muchísima ayuda, como por ejemplo el test ERA.
      Si no lo conoces te animo a preguntar por él a tus médicos pq muchas chicas con fallos de implantación consiguen el positivo después de realizarse esta prueba.
      Mucha fuerza Alma y si necesitas contarme más de ti y de tu historia, aunque sólo sea para desahogarte estaré más que encantada de leerte.
      Te mando un gran abrazo y todo mi apoyo.

      Me gusta

      1. Me han hecho el Test Era dos veces, en una me salio Pre-receptivo y la Post-receptivo. Por lo visto mi ventana de implantacion es muy pequeña, mi marido quiere q lo repitamos, pues quiere ver q sea receptivo, yo tb, pero estoy agotada. Me ha aliviado saber q tu tb tenias esos pensamientos, q no soy la unica q se siente asi. Muchas gracias. Besos

        Le gusta a 1 persona

      2. A veces necesitamos un descanso para coger fuerzas, meditar opciones y dedicarnos un poco a nosotras, a estar fuertes y sobre todo a recuperar la ilusión.
        En tantos años de lucha pasé varias veces por esta situación y fue lo mejor que pude hacer.
        Quizás ahora es lo que podría irte mejor, en lugar de continuar algo desesperanzada. Y no pasa nada, de verdad. No te sientas culpables si las fuerzas te fallan, ni muchísimo menos.
        Lo primero para afrontar esta lucha es que estemos bien y esa ha de ser tu prioridad ahora.
        Si te apetece puedes pasarte por mi web http://www.infertilymadre.com o por instagram por ejemplo @infertilymadre. Te sentirás muy acompañada con todas las chicas, seguro.
        Un abrazo enorme Alma!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s